Entradas

Mostrando entradas de agosto 28, 2016

La Fortaleza de Ansite en Santa Lucía de Tirajana

Imagen

MAH (MADRE) | Tráiler

Imagen

ANSITE, trailer 2

Imagen

La Fortaleza de Tirajana

Imagen

La Fortaleza. Una arqueología de vértigo...Mis origenes

Imagen

La Fortaleza, donde el tiempo se hizo paisaje

Imagen

Telenoticias 2 TVAC 08 01 2016 La Fortaleza

Imagen

Últimas excavaciones en La Fortaleza

Imagen

Cultura Amazigh e identidad étnica en Canarias

Imagen
Mención aparte merecen los aborígenes de las Islas Canarias como genuina cultura amazigh. Para entender este caso especial, hay que partir de la tesis, ampliamente aceptada, de que todo etnos o grupo étnico es la suma de los aportes genéticos y culturales de anteriores etnias, lo cual significa que las sociedades están en continua recomposición, sumergidas en un proceso continuo de etnogénesis. A veces lenta e imperceptiblemente, otras veces de forma rápida y por eso también algo imperceptiblemente. Para el norte de África hay que decir, en lo tocante a los amazigh, que existe esa etnogénesis y persiste un poderoso sustrato cultural milenario (Camps, 1980; Servier, 1985; Cervelló, 1995). Pero, eso sí, hay que entender este sustrato cultural desde un punto de vista estructural o ahistórico y bajo ningún concepto, esto es, jamás, en sentido histórico. Desde esta tesitura, a los aborígenes canarios y/o guanches hay que adscribirlos al ámbito de las culturas "amazigh" (berebere…

Volviendo en mí.

Imagen
Existen etapas en la vida en la que es necesario una retirada,un retiro personal,para encontrarnos con nosotros mismos y poner las cosas en orden.

Este es el motivo por el que he estado todo este tiempo en impás ,ausente...no sin olvidarme de mi blog y de mis cosas, mis pensamientos,mis gustos,mis ideas, mis amigos,mis conocidos,mis seguidores...

Son épocas en las que uno permanece como sometida en un pozo sin fondo,en un limbo del existir ,viviendo contra corriente,dejándose fluir contra el tiempo.



Pero al final siempre termina una por resurgir a la vida,a la verdad,a la normalidad porque la vida continúa y somos parte de ella;así que, aquí estoy blog mio para compartir contigo todo lo que mi corazón siente,vive,piensa y desea.

Aquí vuelvo ¡¡¡


El valor de una Foto...

Imagen
El valor de una Foto, no deja de ser  más que el más sencillo  homenaje a dos mujeres más de un pueblo cuyas historias podrían ser las de cualquieras otras que vivieran en su época de posguerra en Canarias.
Pero, más allá del perfil de una cara, es este el testimonio de un hecho familiar que era conocido a todas luces menos para los integrantes de un núcleo familiar de este pueblo.
La vida truncada de Madre e Hija sin mayor culpa que ser jóvenes y de clase pobre . 73 años atrás ,la historia se inicia en la persona de una chica humilde de  16 años. Empleada de hogar interna  que entró a trabajar  en la casa de un conocido señorito ricachón de pueblo.
Tras su llegada a tan noble casa y , transcurrido un corto tiempo, fue devuelta a su domicilio paterno ,según el señorito, porque le escupía y tenía unas reacciones extrañas.
De regreso al hogar y tras el paso de unos meses, su humilde padre ( simple labrador de la zona de La Lechuza) comprobó el motivo de la “devolución de su hija”: un embaraz…

Historia del Dialecto Canario-Amazigh

Imagen
Dialecto canario El español en África. Muestra de habla canaria MENÚ