Puchero canario

El puchero es una comida sencilla, cuyo origen está, con toda probabilidad, en el cocido peninsular, aunque se dice que tiene muchas similitudes con el del sur de Portugal.
Una de las virtudes del puchero es que permite prescindir de muchos de sus ingredientes, y es que las provisiones no eran siempre las mismas, además en esta receta se incluyen las peras. Por lo contundente de este plato siempre se ha considerado como plato único.



INGREDIENTES (para 6 personas)
1/2 Kg de Carne de vaca
1/2 Pollo o Gallina
1 Costilla de cerdo fresca
300 gr de Garbanzos
1 Cebolla
1 Tomate
1/2 Pimiento
1/2 cucharada de Cominos
1 sobre de Azafrán
1 manojo de Hierba huerto
1/2 Col
1/4 Kg de Zanahorias
1/4 Kg de Habichuelas
2 ó 3 Piñas
1/4 Kg de Batata
1/4 Kg de Papas
1/4 Kg de Calabacines
1/42 Kg de Calabaza
1/2 Kg de Peras de agosto
Sal
2 ó 3 dientes de Ajo
PREPARACIÓN
La noche anterior se ponen de remojo los garbanzos, cambiándoles el agua al menos dos veces, para que estén listos al día siguiente a la hora de ponerlos al fuego. En un caldero se añaden unos 4-5 litros de agua y se ponen al fuego con los garbanzos hasta que rompa a hervir. A ésto se le añade la cebolla, el tomate, el pimiento, las piñas, los cominos, el ajo, la sal, el azafrán y el hierbahuerto.
Seguidamente se ha de agregar la carne de vaca y cerdo, y se deja hervir unos 45 minutos, y a continuación, se añade la carne de gallina, las zanahorias, la col, las habichuelas.
Pasada una media hora, se agrega por este orden, la batata, las papas, las peras, la calabaza y los calabacines, cortados en trozos grandes. Todo esto se deja al fuego, y 30 minutos más tarde se comprueba si la calabaza está tierna; y en ese caso se retira todo del fuego.
Cuando la comida ha reposado un poco, y con la ayuda de una espumadera, se sacan las verduras del caldero y se colocan en una bandeja. La carne y los garbanzos se ponen en otro recipiente, y todo esto se lleva humeante a la mesa, acompañado de gofio escaldado al que se le ha añadido una papa o un trozo de batata del puchero. Algunas familias sirven en la mesa aceite y vinagre para acompañar al puchero, otras lo acompañan con mojo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bailando bajo la lluvia.Cuento sobre la actitud resiliente

Monólogo campesino

Y la vida comienza una vez más...