"Escarabajo con derrah"



Recientemente se ha estrenado un documental sobre la lucha del pueblo saharui a lo largo de estos 33 años de maldito destino e injusta suerte. Se trata del largometraje "El Sáhara no se vende" de Joaquín Calderón Jiménez y Luis Arellano Blasco presentado en la 5ª edición de Fisáhara 2008 en los Campamentos y en Documenta Madrid 08. Nos parece una obra fascinante y bastante completa. Y aunque son flojas algunas de las declaraciones de los personajes que aparecen; las de Maima Mahamud, directora de la escuela de mujeres de Dajla, son toda una revelación. Las más profundas y conmovedoras.
Esta joven ingeniera, luchadora y emprendedora, sorprende cada vez que abre la boca. Su discurso nada convencional, es contundente y sabio. Maima se emociona y emociona cuando habla; pero recupera el aliento y continua esbozando ideas. Está informada desde la más minima actividad de su escuela, hasta de las maniobras de empresas extranjeras y sus pretensiones de explotar ilegalmente los recuersos naturales del Sáhara Occidental.
Maima conoce bien la realidad de las mujeres y sabe que ahora confian en ella y en otras mujeres como ella mucho más que, como dice en el film, en un "escarabajo cualquiera vestido con derrah". Una metáfora graciosa pero triste en referencia a los hombres.
Desde su trinchera en los Campamentos conoce y censura que los mass media españoles dedican infinidad de horas a la difusión de chismorreo y telebasura, mientras el conflicto del Sahara no figura siquiera en la agenda de política exterior de su gobierno. Hace hincapie en la necesidad y urgencia de una presión política mayor por parte de "los solidarios", que de cierta manera están anclados en la recogida de lentejas y arroz para los refugiados, sin atreverse a tocar los hilos reales en contra de la pólítica de ZP, su gobierno y partido, que nos está hundiendo cada vez más en el abismo.
En Wurud nos parece estupendo que Maima tenga el coraje y la valentía para expresarse como lo hace, diciendo que los saharuis no queremos sólo la ayuda humanitaria sino que queremos lo que teneis vosotros señores occidentales: libertad y derechos. Queremos tener poder sobre nuestra tierra y la capacidad de decidir en libertad como vosotros.
Enhorabuena querida Maima, sigue así.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bailando bajo la lluvia.Cuento sobre la actitud resiliente

Monólogo campesino

Y la vida comienza una vez más...