"Escarabajo con derrah"



Recientemente se ha estrenado un documental sobre la lucha del pueblo saharui a lo largo de estos 33 años de maldito destino e injusta suerte. Se trata del largometraje "El Sáhara no se vende" de Joaquín Calderón Jiménez y Luis Arellano Blasco presentado en la 5ª edición de Fisáhara 2008 en los Campamentos y en Documenta Madrid 08. Nos parece una obra fascinante y bastante completa. Y aunque son flojas algunas de las declaraciones de los personajes que aparecen; las de Maima Mahamud, directora de la escuela de mujeres de Dajla, son toda una revelación. Las más profundas y conmovedoras.
Esta joven ingeniera, luchadora y emprendedora, sorprende cada vez que abre la boca. Su discurso nada convencional, es contundente y sabio. Maima se emociona y emociona cuando habla; pero recupera el aliento y continua esbozando ideas. Está informada desde la más minima actividad de su escuela, hasta de las maniobras de empresas extranjeras y sus pretensiones de explotar ilegalmente los recuersos naturales del Sáhara Occidental.
Maima conoce bien la realidad de las mujeres y sabe que ahora confian en ella y en otras mujeres como ella mucho más que, como dice en el film, en un "escarabajo cualquiera vestido con derrah". Una metáfora graciosa pero triste en referencia a los hombres.
Desde su trinchera en los Campamentos conoce y censura que los mass media españoles dedican infinidad de horas a la difusión de chismorreo y telebasura, mientras el conflicto del Sahara no figura siquiera en la agenda de política exterior de su gobierno. Hace hincapie en la necesidad y urgencia de una presión política mayor por parte de "los solidarios", que de cierta manera están anclados en la recogida de lentejas y arroz para los refugiados, sin atreverse a tocar los hilos reales en contra de la pólítica de ZP, su gobierno y partido, que nos está hundiendo cada vez más en el abismo.
En Wurud nos parece estupendo que Maima tenga el coraje y la valentía para expresarse como lo hace, diciendo que los saharuis no queremos sólo la ayuda humanitaria sino que queremos lo que teneis vosotros señores occidentales: libertad y derechos. Queremos tener poder sobre nuestra tierra y la capacidad de decidir en libertad como vosotros.
Enhorabuena querida Maima, sigue así.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bailando bajo la lluvia.Cuento sobre la actitud resiliente

Monólogo campesino

Una vez más, a golpe de vida