Khaled congrega a unas 20.000 personas en la Fiesta Womad
LAS PALMAS DE GRAN CANARIA El público grancanario respondió de forma masiva y contundente a la única cita Womad de ayer en el parque de Santa Catalina, llegando a registrarse más de 20.000 personas cuando estaba algo avanzada la noche.
La jornada transcurrió como una maratón de conciertos desde las 17.00 horas hasta las cuatro de la madrugada, con la propuestas del argelino Khaled y el congoleño Baloji como citas más multitudinarias. Ambos artistas ofrecieron repertorios frescos y contagiosos que pusieron a bailar un público variopinto y de todas las edades.
La banda local The Monos, ante muchos espectadores para ser primera hora de la tarde, arrancarían los conciertos. Le seguiría Arístides Moreno que, solo con la guitarra, logró que todos se movieran a los ritmos de Horcon Boys, Para hoy, y se despidió deseando que "el próximo año fuesen cuatro días".
17 Hippies fue la referencia balcánica de la noche, y tras la lectura del manifiesto Womad a cargo de la periodista e hija predilecta de la Ciudad de Las Palmas de Gran Canaria, Herminia Fajardo, salieron Tangus of Heart. El grupo inglés, que acudía en sustitución de CW Stoneking, mostró un repertorio fresco y contagioso que bebía del ska británico de los setenta tipo Madness, The Beat o Selecter. El sonido minimalista y a veces inclasificable de Chapelieur Fou y el flamenco repleto de texturas multiculturales de Las Migas terminaron de perfilar un Womad que concluiría con las sesiones de DJ Floro acompañado por Alma Afrobeat Ensemble y que se prolongarían hasta las cuatro de la madrugada.
Talleres
Sin embargo, y ya desde la mañana, la fiesta comenzaba con la llegada de mucho padres e hijos para asistir a los talleres infantiles en el Edificio Miller, o de los cinéfilos que acudían al ciclo de cine en el Museo Elder. También, por la mañana, los portavoces de cinco de las formaciones más importantes atendieron a los medios. Así, el argelino Khaled reconocía que el papel de los artistas era alzar la voz para enviar su mensaje, aunque, reconoció, "en los pueblos integristas hay que gritar para que te escuchen". En su opinión, "los artistas no tenemos armas, pero tenemos la voz para cambiar el mundo", pero añadió que los recientes acontecimientos en países como Libia, Túnez o Siria, demuestran que "es el mundo el que se está tambaleando", y sobre esto opinó que "lo que sucede me preocupa mucho y hay que ver cómo termina esto".
El cantante reconoció que "no hay que olvidar a otros pueblos ya que hay muchos niños que sufren y que mueren de hambre en África" y definió su música como una mezcla de blues, jazz, rock y música andaluza. Por su parte, Jerome Harper, de Brassroots, reconoció liderar a una banda de metales con influencias de New Orleans, Israel, etc, y que muchas de sus versiones están "reimaginadas", como sucede con Beyoncé o Kylie Minogue con New Order.
"Lo mejor del Womad", señaló, "es que es una plataforma de intercambio entre gente del mundo", como sucede con una colaboración que harían en directo Baloji y que no habría sido posible de otra manera. Jaz Delorean, de Tangus of Heart, reconoció que "tenemos influencias de discos de Serbia, Albania o Grecia", pero reconoció, de forma jocosa, que "no sabíamos de qué artistas eran porque no estaban etiquetados".
Comentarios
Publicar un comentario