Gran Canaria La Isla

La paradisíaca Isla de Gran Canaria situada en el Océano Atlántico, a 210 Km de la Costa de África, es la 3ª Isla más grande del Archipélago Canario con una extensión de casi 1600 km2 , y la 2ª en cuanto a población con 829.597 habitantes.

Desde el refrescante norte, hasta el soleado sur, esta isla turística por excelencia, dispone de todo aquello que el viajero perspicaz pueda desear ya que su gran diversidad climática, cultural, y ecológica (flora y fauna endémica), han hecho que la Isla sea conocida como el "Continente en Miniatura"

Parte de la Isla de Gran Canaria, fue declarada por la Unesco como Reserva de la Biosfera. La superficie protegida por esta declaración, representa un 64% del Territorio Insular
Los orígenes de la historia de Canarias se entremezclan con mitos y leyendas. Existen varias teorías al respecto, entre las cuales está la que defiende que son las tierras perdidas de Atlantis (continente sumergido). Para otros se tratan de las “Islas Afortunadas”, que cuelgan en los límites del mundo donde la gente no sufre penas.

Se cree que las Islas Canarias estaban ya habitadas en el año 500 antes de Cristo, aunque existen muchas teorías sobre sus primeros pobladores, lo que parece que está confirmado es que los nativos de Gran Canaria, conocidos como Guanches, son originarios del Norte de África, y que eran descendientes de los bereberes. Los Guanches vivían de forma muy primitiva, lo cual se puede deducir de los instrumentos y armas poco sofisticadas que utilizaban, y que vivían mayoritariamente en cuevas y salidas de roca. La mayor muestra de civilización de aquellas gentes eran unos recipientes de barro modelados sin torno.

Los guanches que habitaban las islas, vivieron una existencia relativamente pacífica, hasta que las mismas fueron descubiertas a principios del siglo XIV por unos navegantes del mediterráneo. Esto significó un cambio en su existencia, ya que durante todo el siglo XIV, los italianos, portugueses y catalanes enviaron sus naves a las islas para capturar esclavos y llevar pieles a sus países. A principios del siglo XV comenzó lo que sería un proceso muy rápido de la conquista de Canarias.


La conquista de la Isla, realizada en el último tercio del siglo XV bajo el mandato de los Reyes Católicos, costó cinco años de lucha, debido a la fuerte resistencia que ofrecieron los aborígenes, pero en el año 1483 Pedro de Vera completó la conquista iniciada por Juan Rejón. Muchos Guanches fueron aniquilados o cometieron suicidio antes de someterse a la invasión española, los que sobrevivieron fueron convertidos en esclavos, así como al cristianismo, y pronto comenzaron a perecer.

.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bailando bajo la lluvia.Cuento sobre la actitud resiliente

Monólogo campesino

Y la vida comienza una vez más...