¿LA VERDAD DUELE?



Soy de la opinión de que siempre hay que ir con la verdad por delante aunque duela. Los tapujos, las medias verdades, las mentirijillas no son piadosas, por el contrario crearán falsas ilusiones y tarde o temprano llegará la decepción porque siempre la verdad sale a la luz. Y aunque nadie es poseedor de la verdad absoluta, sincerarse con alguien de aquello que sí se sabe a ciencia cierta es de ser valientes, sinceros y honrados.
Ahora bien, decir la verdad muchas veces es muy difícil y duro, hay circunstancias en la vida en que decir la verdad significa cambiar los esquemas a otra persona. Hay maneras y maneras de decirla, por eso si te ves en la tesitura de decir la verdad a una persona que está en un momento sensible de su vida, hazlo con todo el respeto del mundo, desde el amor y desde la sutileza de las palabras.
Asumir la verdad al toparte con ella, produce muchas controversias, pero también es hacerse consciente de la realidad presente que está ante ti. La actitud que uno tome ante ella denotará su grado de comprensión y asumirla con aplomo, aceptación y serenidad será lo que hará que esa emoción si es negativa no se bloquee y produzca mayor ansiedad. La verdad siempre te pondrá frente a frente con tu instinto y tus valores, con tu realidad, con tus sentimientos y con la actitud que decidas tomar.
Muchas veces hacemos oídos sordos a saber la verdad, como si esta fuera portadora de algo que nos puede obligar a cambiar, y todo cambio siempre nos inquieta o nos incomoda, así que muchas veces preferimos no saberla y quedar ignorantes.
La verdad si duele es por algo, quizá al que le duela es a nuestro ego y no a nuestro ser más espiritual… Quizá si duele es porque nos tenemos que replantear algo, meditarlo y ver el porqué nos ha causado tanta emoción visceral. Saber la verdad hará ver otros caminos que antes no se podían imaginar.
Quizá saber la verdad, cause una herida y duela sólo una vez, la mentira duele cada vez que se recuerda. Así que la verdad lleva también el antídoto, es lo que nos hará libres como bien decía un gran maestro. Jesús.
Artículo de Luhema

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bailando bajo la lluvia.Cuento sobre la actitud resiliente

Monólogo campesino

Y la vida comienza una vez más...