viernes, 22 de marzo de 2013

El ron

Con la Conquista llegó a Canarias la caña de azúcar, la cual serviría para la elaboración de ciertas bebidas como el ron y algunos licores. Y aunque ya han desaparecido estos cultivos, los canarios siguen bebiendo derivaciones de este producto.
El ron, en Gran Canaria, es el fruto de una industria surgida tras el asentamiento, en la Isla, de la caña de azúcar. La llegada de este producto, procedente del continente americano, revolucionó no sólo la economía, también el paisaje y algunas de las costumbres del isleño.
El ron no es más que un licor alcohólico, que se caracteriza por su fuerte olor y sabor, cosa que no todo el mundo sabe apreciar, y que se obtiene por destilación de una mezcla fermentada de melazas y de zumo de caña de azúcar.
Su característico color es fruto de añadir otro tipo de ingredientes como el caramelo, que además le da el toque de sabor al producto.
El ron era y es una de las bebidas que, en mayor proporción, se consume en la Isla. Cierto es que tradicionalmente el consumo del ron estaba asociado a las zonas rurales, pero eso con el tiempo ha cambiado.
Mientras en la zonas costeras de la Isla lo común era beber ron, en las medías altas, lo normal es que se consumiera coñac. Existía una especie de diferenciación entre unos consumidores y otros, porque el coñac estaba más relacionado con la gente que se dedicaba a la agricultura y al paastoreo.
Esta diferenciación actualmente no es tan clara, de hecho el ron ha ido ganando terreno hasta ser considerado "la bebida" con la que festejar o con la que saborear un buen enyesque, en cualquier zona de la Isla.

Mejunje

Es considerado como un producto típico de Tirajana, y suele definirse como una bebida hecha con ron.
Se trata de una bebida popular, que se hacía originariamente en las casas del lugar. Inicialmente, se elaboraba para el autoconsumo, pero con el tiempo pasó a comercializarse en los bares, y de hecho en la actualidad se vende embotellado.




INGREDIENTES
1litro de ron de 40º
200 gr. de miel de abejas
100gr. de azucar
2 limones pintones medianos (frescos)
1/2 vaso de agua

PREPARACIÓN
Se deposita la miel en un calentador con el azúcar y se remueve despacio. Antes de que rompa el hervor, se retira, se le añade el ron y el agua, y se mezcla. Se lavan y se pelan los limones, procurando quitar solo la cáscara exterior (se elimina la parte blanca, porqué es amarga) y se le añade a la composición. Se extrae el zumo de los limones pelados y se agrega a la mezcla; se remueve y se tapa.
Al día siguiente se retiran las cáscaras y se embotella. Puede tomarse a partir de los 10 días.


Don Vicente Sánchez Araña en su libro "Cocina Canaria" afirma que las composiciones del mejunje dadas en algunos recetarios con hierbas aromáticas (hierba luisa, caña limón, canela en rama), y unos granos de café, no corresponden al clásico mejunje, sino a otros añadidos introducidos en la isla por emigrantes canarios venidos de Cuba. A estos preparados con las hierbas aromáticas se les da el nombre de "Yerbilla", y no "Mejunje". Esta receta fue recuperada de los archivos en 1965. Este licor se le ofrecía a finales del siglo XIX a los obispos durante sus visitas pastorales a Tirajana. Se comercializó en 1975.

Almendras garapiñadas

Esta golosina actualmente se adquiere en los puestos que encontramos en las fiestas locales en barrios y municipios de nuestra geografía.

INGREDIENTES
200 gr. de almendras peladas
100gr. de azucar
1/2 vasito de agua
PREPARACIÓN
Tostar las almendras con su piel en una sarten o al horno, apartar y dejar enfriar.
En un caldero, poner el agua junto con el azúcar y hervir. En este momento, añadir las almendras y remover la mezcla continuamente hasta su total caramelización.
Apartar el caldero del fuego, distribuir las almendras garrapiñadas sobre el encimera de la cocina y dejar enfriar.
Una vez frias, conservarlas en cajas o recipientes herméticos, para que no pierdan su textura crujiente.

Pirulín

Ésta fue tradicionalmente la golosina por excelencia de nuestros niños y también de los mayores, y hasta no hace mucho tiempo, se comercializaban coloreados de rojo y cubiertos de un cucurucho de galleta, que los protegía de la humedad

INGREDIENTES
300gr. de azúcar
1/2 vaso de agua
Palitos de madera
PREPARACIÓN
Cocinar el azúcar con el agua hasta que hierva dureante un buen rato.
Apartar del fuego y verter sobre un molde en forma de cono, que se ha forrado previamente con papel antiadherente.
Transcurridos unos 5 minutos, clavarle el palo justo en el centro del cono y dejar enfriar. Una vez frio, retirar el papel y reservar al abrigo de la humedad.

Bollos

Los bollos son uno de esos dulces que se pueden hacer en casa con una receta popular o bien comprarlos en la pastelería o en un mercadillo.
Los bollos tienen una amplia gama de variedades en la Isla, dando igual que sean fritos u horneados. Entre los más populares están los de anís o los de naranja, que los podemos encontrar en el mercadillo de San Mateo, y que se caracterizan por su frescor y su olor.
También los hay de vino, que son más comunes en la zona norte de la Isla, y que también siguen fieles a la tradición, ya que pueden encontrarse en muchos de los puestos del mercadillo de Santa María de Guía.




INGREDIENTES
500 gr. de harina
200 gr. de azúcar
2 Huevos
1 vaso de leche
150 gr. de mantequilla
Matalahúva
Canela en polvo
Aceite
Naranja, anís o vino a la elección
PREPARACIÓN
Básicamente se hace un preparado con la leche, harina, mantequilla, matalahúva, canela, etc. Luego se añaden los huevos y el azúcar. Por otro lado se pone a calentar el aceite donde se freirán después los rosquetes que hagamos con la masa.
Se sacan de la sartén y se ponen a secar en una bandeja con papel absorbente. Se les quita el papel. Se ponen en otra bandeja y cuando reposen un rato ya están listos para comer.

Leche Asada

INGREDIENTES
½ Litro de leche entera
4 Huevos
3 Cucharadas de azúcar
Sal
Ralladura de limón
Canela rallada
PREPARACIÓN
Batimos los huevos, se le añade la leche y las ralladuras del limón, un poco de canela, el azúcar y la sal.
Cuando tengamos toda la mezcla, la vertemos en una bandeja previamente untada de mantequilla y la metemos en el horno.
Al sacarla hay que tener mucho cuidado, para no estropear la forma. Se sirve en porciones, con un poquito de miel de palma.


Tortillas de Carnaval

Estas tortitas o tortillas, al igual que muchos de estos productos, no tienen una receta única, de hecho hay quien para darles sabor, introduce en la lista de ingredientes algunos más como la calabaza.
A pesar de su denominación, este postre no se elabora tan solo en época de carnavales, sino que se ha convertido en un producto de consumo atemporal, lo que no quiere decir que se haga con frecuencia.
Es un producto que no suele comercializarse, aunque hay algunos establecimientos concretos que sí lo hacen, y al isleño le sigue pareciendo un postre de elaboración y degustación casera.


INGREDIENTES
6 Huevos
400 gr. de harina
½ Kg de azúcar
½ Litro de leche
Canela molida
Ralladura de limón
Matalahúva
1 copita de anís
1 cucharada de matalahuva
PREPARACIÓN
Se baten las claras a punto de nieve y se añade poco a poco el azúcar. Luego se le añade las yemas, la harina, la leche, el limón rallado, la copita de anís y media cucharada de matalahuva.
Por otro lado, se pone en una sartén el aceite hasta que se caliente; luego se vierte el contenido en pequeñas porciones hasta que se frían, dándoles la vuelta para evitar que se quemen.
Al sacarlas se le puede añadir miel o azúcar glass, al gusto.

Sancocho

El sancocho es uno de los platos más fáciles de preparar dentro del recetario de la gastronomía canaria, pero también hay que tener en cuenta que no hay Isla, ni lugar dentro de Gran Canaria, donde se prepare exactamente igual.
Cierto es que se le considera como uno de esos platos que están muy arraigados en la tradición gastronómica de la Isla, de hecho es un plato que se consume de manera habitual, aunque se convierte en casi un ritual durante la Semana Santa.
Por lo general, el sancocho canario es un plato muy sobrio, que se compone a base de pescado y papas, pero en Gran Canaria hay mucha gente que además lo acompaña de batatas, junto con un buen mojo y su correspondiente pella de gofio.




INGREDIENTES
1 kilo de Pescado salado (Cherne)
2 kilos de Papas
½ de Batatas
Sal
PREPARACIÓN
Al pescado, tras quitarle la sal que tiene por encima, hay que ponerlo en agua, la cual hay que cambiarla varias veces, para que así surta efecto este paso previo, que comienza desde el día anterior.
Ponemos en un mismo recipiente el pescado, las papas y la batata, todo previamente troceado. A este procedimiento hay gente que le suma una ramita de perejil para dar sabor. Luego se pone un poco de sal y se deja en el fuego hasta que esté sancochado.
Acto seguido, se escurre el agua y se sirve acompañado de un buen mojo y de una pella de gofio.

Encebollado de cherne salado

El encebollado es otra de las recetas que se realizaban en tiempos de Cuaresma, cuando la prohibición establecida por la Iglesia sobre el consumo de carne era observada por la población local. En concreto el encebollado es de esas comidas que se solían realizar con los restos del día anterior. Tras el sancocho de cherne el Jueves o Viernes Santo, se aprovechaba lo que sobraba de pescado para completar la comida del siguiente día.


INGREDIENTES
1 kg. de cherne salado o restos del sancocho
1/2 taza de aceite de oliva
6 dientes de ajo
4 cebollas medianas
1 pimiento verde
5 ramas de perejil majado
1 cucharadita de orégano
Nota: los ingredientes se adaptarán a la cantidad de cherne salado sobrante
PREPARACIÓN
El pescado, desalado en agua desde la noche anterior, se pone en un caldero a hervir hasta que esté tierno. Se escurre bien el agua, se le quita la piel y se desmenuza, teniendo cuidado de eliminar todas las espinas.
En una sartén con el aceite se doran dos dientes de ajos picados, se les añade la cebolla cortada, el pimiento picado y se hace una fritura. En un caldero bajo se pone el cherne desmenuzado y se le agrega la fritura. Se pone a fuego lento para que el pescado vaya tomando el gusto de la fritura.
Cuando veamos que el conjunto está hecho, en un mortero se majan el resto de los ajos junto al perejil picado y el orégano. Se vierte sobre el pescado y se deja hacer a fuego bajo otros cinco minutos. Se aparta y se sirve. Este pescado se puede acompañar de papas arrugadas o de papas sancochadas y batatas (también sobrantes del día anterior). La combinación del salado del pescado con el sabor dulce de la batata hacen de este sencillo plato un verdadero manjar.
Entre las variantes que se pueden documentar está hacer la fritura con cebollas, pimiento, ajos y varios tomates maduros. Se le añade una hoja de laurel, unas ramas de tomillo, la punta de una cucharita de pimentón dulce, y se riega con medio vaso de vino blanco. Cuando el vino se haya reducido, se agrega al caldero del pescado y se deja cocinar. Se apaga el fuego y dejamos reposar un buen rato para que adquiera más gusto, mientras hacemos las papas sancochadas y la batata.

Atún en escabeche

 
INGREDIENTES
1 kg. de Atún
5 dientes de Ajo
1 Cebolla
½ vaso de Vinagre
½ vaso de Aceite
1 chorrito de Vino
Laurel
Romero
Pimienta negra
Agua
Sal
PREPARACIÓN
Antes que nada, se limpia bien el atún y se pasa varias veces por agua para que pierda toda la sangre. Después se seca bien, se corta en rodajas o lascas y lo freímos en aceite bien caliente.
Una vez que está bien frito, lo apartamos y lo colocamos en otro recipiente, que puede ser una cazuela de barro, si se tiene.
En la misma sartén que se hizo el pescado, pero con un poco más de aceite, se doran unos dientes de ajos, bien laminados, y también los aros de cebolla. Cuando la cebolla esté doradita, agregamos un par de hojas de laurel, una ramita de romero y unos granos de pimienta negra.
Todo esto se remueve bien, luego se le agrega un vaso de vino blanco y uno y medio de agua, y se deja hervir. En ese momento, lo echamos todo encima del atún y dejamos que se cueza durante unos minutos.
Luego se aparta del fuego y ya está listo para comerlo ese día u otro día, porque una vez que se ha preparado así, este plato nos puede durar varios días.

Atún en adobo



INGREDIENTES
1 kg. de Atún
1 Cebolla
5 dientes de Ajo
1 cucharadita de Pimentón
Cominos
Laurel
Orégano
Vino
Aceite
Sal
PREPARACIÓN
Primero hay que cocer el atún, ligeramente, con un poco de sal y cebolla. Luego se saca y se escurre, se puede partir en filetes o en dados.
Mientras tanto, se prepara el adobo, con ayuda del almirez, machacando los ajos, los cominos, el orégano y el pimentón. Se le añade posteriormente un buen chorro de aceite y de vinagre, más un vaso de un buen vino blanco; todo ello se remueve bien y se vierte sobre el pescado, que hemos puesto antes en otro recipiente.
Se deja durante una horas, dos normalmente, para que el pescado se empape bien y coja el sabor. Pasado este tiempo, se van sacando los trozos uno a uno, friéndolos en aceite bien caliente y pasándolos a otro recipiente.
Una vez que está todo frito, echamos por encima un poco del aceite de la fritura y del adobo sobrante, se le da unos minutos de hervor y ya está listo para servir.

Carne con papas

Estamos ante un socorrido plato familiar, que en cada casa, recibe un toque diferente. Pero esta es una de las características más generalizadas de la comida canaria, junto con aquella que reza sobre el origen foráneo de muchos de nuestros platos.



INGREDIENTES
1 Kg. de Carne de ternera
1 Kg. de Papas
2 Zanahorias
1 Cebolla
2 Tomates
1 cabeza de Ajos
1 Pimiento
1 vaso pequeño de Vino blanco
Laurel
Tomillo
Pimentón
Aceite
Sal
PREPARACIÓN
El primer paso es cortar la carne en trozos o dados y dorarla un poco en la sartén. Por otro lado vamos preparando una fritura con los tomates, la cebolla, el pimiento, todo picado en trozos pequeños, y le añadimos el pimentón, el laurel, el tomillo y el vino.
Metemos en un caldero la carne y la fritura junto con las zanahorias picadas y un poco de agua. Cuando esté a medio guisar se le añaden las papas cortadas en dados, para que no se pasen.
Cuando estén todos los ingredientes guisados, apartamos el caldero del fuego, lo dejamos reposar, para que todo se termine de componer, si se quiere, se pueden añadir unas pasas al gusto.

Puchero canario

El puchero es una comida sencilla, cuyo origen está, con toda probabilidad, en el cocido peninsular, aunque se dice que tiene muchas similitudes con el del sur de Portugal.
Una de las virtudes del puchero es que permite prescindir de muchos de sus ingredientes, y es que las provisiones no eran siempre las mismas, además en esta receta se incluyen las peras. Por lo contundente de este plato siempre se ha considerado como plato único.



INGREDIENTES (para 6 personas)
1/2 Kg de Carne de vaca
1/2 Pollo o Gallina
1 Costilla de cerdo fresca
300 gr de Garbanzos
1 Cebolla
1 Tomate
1/2 Pimiento
1/2 cucharada de Cominos
1 sobre de Azafrán
1 manojo de Hierba huerto
1/2 Col
1/4 Kg de Zanahorias
1/4 Kg de Habichuelas
2 ó 3 Piñas
1/4 Kg de Batata
1/4 Kg de Papas
1/4 Kg de Calabacines
1/42 Kg de Calabaza
1/2 Kg de Peras de agosto
Sal
2 ó 3 dientes de Ajo
PREPARACIÓN
La noche anterior se ponen de remojo los garbanzos, cambiándoles el agua al menos dos veces, para que estén listos al día siguiente a la hora de ponerlos al fuego. En un caldero se añaden unos 4-5 litros de agua y se ponen al fuego con los garbanzos hasta que rompa a hervir. A ésto se le añade la cebolla, el tomate, el pimiento, las piñas, los cominos, el ajo, la sal, el azafrán y el hierbahuerto.
Seguidamente se ha de agregar la carne de vaca y cerdo, y se deja hervir unos 45 minutos, y a continuación, se añade la carne de gallina, las zanahorias, la col, las habichuelas.
Pasada una media hora, se agrega por este orden, la batata, las papas, las peras, la calabaza y los calabacines, cortados en trozos grandes. Todo esto se deja al fuego, y 30 minutos más tarde se comprueba si la calabaza está tierna; y en ese caso se retira todo del fuego.
Cuando la comida ha reposado un poco, y con la ayuda de una espumadera, se sacan las verduras del caldero y se colocan en una bandeja. La carne y los garbanzos se ponen en otro recipiente, y todo esto se lleva humeante a la mesa, acompañado de gofio escaldado al que se le ha añadido una papa o un trozo de batata del puchero. Algunas familias sirven en la mesa aceite y vinagre para acompañar al puchero, otras lo acompañan con mojo.

Rancho canario

Este es uno de los platos más humildes de la oferta culinaria de la Isla, y es que solo la palabra, rancho, nos evoca tiempos de penuria y de cuartel.
Como la mayoría de los platos de la Gastronomía Canaria, el rancho no tiene una única receta, cada familia lo hace de una forma diferente, usando o descartando determinados ingredientes, según el gusto de sus miembros.







300 gr. de Garbanzas
200 gr. de Fideos gordos
250 gr. de Papas
½ kg Costilla salada
100 gr.de Chorizo
1 Tomate
1 Cebolla
3 dientes de Ajos
Azafrán
Tomillo
Sal
PREPARACIÓN
Antes que nada, la noche anterior, desalamos el medio kilo de costillas de cochino. Al día siguiente lo ponemos en un recipiente con los garbanzos y las papas, peladas y cortadas en cuadraditos.
Todo esto lo cubrimos con agua, ponemos el caldero al fuego y añadimos un poco de sal. Hay quien le pone un pizquito de bicarbonato para así lograr que los garbanzos se queden blandos.
Cuando hierve por primera vez, le añadimos un sofrito que habremos preparado previamente a base de: chorizo cortado en tacos, un tomate pelado y machucado, un par de cebollas picadas y un chirrido de aceite.
Dejamos que todo esto se cocine, y cuando esté casi a punto, agregamos los fideos, que es muy importante que sean de los gordos (Fideos nº4 o macarrones).
También hay que tener en cuenta que, no todas las recetas de rancho son iguales, y es que hay gente que prefiere prescindir del aporte cárnico, en esas cantidades, y añadir alguna verdura más.

Comida canaria: Caldo de Papas ( patatas )






INGREDIENTES
2 Kg. de Papas
1 Cebolla
2 Tomates
2 Dientes de ajo
1 Trozo de pimiento
Perejil
Cilantro
Pimentón
Azafrán
Aceite
Sal
Huevos (opcional)
PREPARACIÓN
En primer lugar hay que pelar y cortar en trozos las papas, para luego meterlas dentro de un caldero junto con la cebolla, el tomate, el pimiento y el perejil, todo previamente cortado y bien picadito. Luego se le añade un buen chorro de aceite, un poquito de azafrán y de pimentón, una rama de cilantro y los ajos bien majados con sal.
Todo esto lo ponemos al fuego removiendo continuamente hasta que los ingredientes se doren un poquito, y en ese momento, es cuando se le añade el agua, lo suficiente como para cubrir bien las papas, se deja al fuego hasta que se haga.
Cuando las papas se ablanden, ya estará listo el caldo, tan solo faltaría, para aquellos que quieran, que a la hora de servirlo, se rompa un huevo dentro del plato y se bata, para que con el calor se haga; y así ya está listo para degustar, lo que en algunas zonas de la Isla se conoce como caldo macho.

martes, 19 de marzo de 2013

Una biblia de 1500 años en Turquía


Algunos medios turcos aseguran que podría tratarse de una copia del controvertido evangelio de Barrabás


Un tesoro para el cristianismo en un país musulmán. El ministro de cultura de Turquía ha confirmado que la policía encontró una biblia de 1500 años de antigüedad en una operación contra el contrabando en el año 2000.

Escrita en arameo, el idioma original de Jesucristo, y en páginas de cuero, el vestigio, según las investigaciones, mantiene rasgos de su época original. Las autoridades aseguran que necesita una restauración y que después será mostrada al público. Ahora permanece en el Museo Etnográfico de Ankara.

Algunos medios turcos aseguran que podría tratarse de una copia del controvertido evangelio de Barrabás. Un libro que contradice los cánones del Nuevo Testamento y que mantiene una visión de Jesucristo similar a la del Islam.

Según las mismas fuentes, el Vaticano habría pedido a Turquía examinar la biblia, aunque su propia embajada en Ankara lo niega.

La Biblia, un libro reconocido en el islam




Todas las alabanzas pertenecen a Dios, el Sustentador de los mundos, el Compasivo, el Misericordioso, sin Él, no existiría nada, no estaríamos aquí.

Dios nos dice a través del Corán, que debemos de leer, estudiar y creer en la veracidad de los libros anteriores;

Decid: "Creemos en Dios y en lo que se ha hecho descender sobre nosotros y en lo que descendió sobre Abraham, Ismail, Isaac, Jacob y sus descendientes, y lo que fue entregado a Moisés y a Jesús, y en lo que fue entregado a todos los demás profetas por su Sustentador: no hacemos distinciones entre ninguno de ellos. Y es a Él a quien nos sometemos."
(Capítulo 2, Versículo 136)

Existe una gran cantidad de gente que piensa que el Islam es diferente al resto de las creencias, cuando el mensaje de todos los Libros Sagrados conducen a la misma “Fuente”, el problema esta en aquellos que transforman la veracidad de estos textos y guias Divinas en producto de sus intereses.

Tal y como dice Dios el Altísimo en el Corán:

¡Ay de aquellos que escriben con sus manos algo que alegan ser la escritura divina, y luego dicen: “Esto viene de Dios, ”para obtener con ello un provecho insignificante!; ¡Ay de ellos por lo que han escrito sus manos! ¡Ay de ellos por lo que se han ganado!.
(Capítulo 2, Versiculo 78)

Solo existe un Dios, guiando, cuidando y atendiendo una humanidad, independientemente de la nacionalidad o la raza étnica, Él es el mismo que envió el mensaje a Adán, Noé, Abraham, Isaac, José, etc..., No es posible que Dios envíe un mensaje contradictorio al siguiente, Dios no comete faltas, sin embargo, ha añadido nuevas normas a condición de la situación del momento y la densidad demográfica; Las normas ante la población de Adán no podrían ser iguales a las de la nación de Isaac.

Una lectura critica por Sheikh Harun Faye Al Faqir sobre la Biblia

Cuando amas a alguien ...



Cuando amas a alguien lo más precioso que puedes darle es tu verdadera presencia. Para estar ahí necesitas conciencia del momento presente. En nuestra vida diaria muy amenudo nuestro cuerpo está ahí, pero nuestra mente no está ahí y es imposible amar si no estás ahí. Amar es ser Consciente.

Elaboración artesanal de pan árabe

Pan pita conocido también como pan árabe es un pan típico de Medio Oriente (Arabia, Turquía, Israel, etc). Más tarde fue adoptado por muchos países. Por ejemplo en Italia en la región de Calabria es muy conocido al igual que en Grecia. Y fue extendiéndose por todo el mundo.

Es un pan simple en ingredientes y sus piezas son chicas, teniendo la particularidad de que se inflan al cocinarse.

Hoy día este pan es más conocido y popular y muchos ya lo han adoptado. Se emplea con distintos rellenos ya que abriendo uno de los bordes se separa fácilmente transformándose en una pequeña bolsa que se llena con cualquier preparación por más simple que ésta sea. Una sencilla ensalada de lechuga, tomate, aceitunas y morrones es más que suficiente para disfrutar esta especialidad.

Se puede comer fácilmente y la combinación de sabores resulta deliciosa.

Cantidad: 24 panes chicos

INGREDIENTES

1/2kg de harina ( 500 gramos )
2 cucharaditas de sal
2 cucharadas de aceite de oliva
1/2 taza de leche tibia
1/2 taza de agua tibia
25 gramos de levadura fresca
( o 3/4 cucharada de levadura seca )

PREPARACION

Poner en un bol la harina junto con la sal.
Mezclar la leche con el agua e incorporarla a la levadura mezclando hasta disolverla.

Agregar de a poco a la harina junto con el aceite siempre mezclando hasta que esté todo el líquido incorporado.

Formar una masa y comenzar a trabajarla en forma contínua hasta que esté bien lisa y suave.

Es importante que la masa esté bien amasada.

Colocarla en un recipiente y cubrirla con un plástico ( poliuretano, nailon ) y dejarla levar hasta que doble su volumen.

Una vez levada la masa se vuelca sobre una mesa enharinada.

Desgasificar la masa y cortar 24 porciones que se dejan descansar sobre una superficie enharinada y cubiertos con un paño. Preferentemente en un lugar cálido.

Este descanso les permite levar en aproximadamente 10 a 15 minutos.

Se toma cada porción y se estira de medio a 1 centímetro de espesor en forma circular o alargada.

Se acomodan en placas limpias, se cubren con un paño y se dejan levar nuevamente.
Antes de cocinarlos rociarlos con un poco de agua.

El secreto de estos panes es cocinarlos en una horno bien fuerte ( 220º ) para que se inflen y formen corteza pero sin color ( deben quedar blancos ).
El otro secreto es poner la placa donde los vamos a cocinar en el horno hasta que esté caliente.

Luego retirarla y recién acomodar los panes ya levados y cocinarlos.

Tiempo aproximado de cocción 6 a 10 minutos.

Para conservarlos blandos se apilan unos sobre otros en caliente y se cubren con plástico ( poliuretano, nailon ).

Esta forma de guardarlos, hace que conserven la humedad que se genera durante la cocción y los ayuda a permanecer blandos.

Tahine de kofta con huevos

Los ingredientes necesarios son:

- 400 grs de carne picada
- 500 grs de tomates
- 1 cebolla
- 4 huevos
- 1 cucharadita de comino en grano
- 1 cucharadita de comino en molido
- 1 cucharadita de coriandro (semillas de cilantro)
- Aceite de oliva, perejil fresco y sal.