Rancho canario

Este es uno de los platos más humildes de la oferta culinaria de la Isla, y es que solo la palabra, rancho, nos evoca tiempos de penuria y de cuartel.
Como la mayoría de los platos de la Gastronomía Canaria, el rancho no tiene una única receta, cada familia lo hace de una forma diferente, usando o descartando determinados ingredientes, según el gusto de sus miembros.







300 gr. de Garbanzas
200 gr. de Fideos gordos
250 gr. de Papas
½ kg Costilla salada
100 gr.de Chorizo
1 Tomate
1 Cebolla
3 dientes de Ajos
Azafrán
Tomillo
Sal
PREPARACIÓN
Antes que nada, la noche anterior, desalamos el medio kilo de costillas de cochino. Al día siguiente lo ponemos en un recipiente con los garbanzos y las papas, peladas y cortadas en cuadraditos.
Todo esto lo cubrimos con agua, ponemos el caldero al fuego y añadimos un poco de sal. Hay quien le pone un pizquito de bicarbonato para así lograr que los garbanzos se queden blandos.
Cuando hierve por primera vez, le añadimos un sofrito que habremos preparado previamente a base de: chorizo cortado en tacos, un tomate pelado y machucado, un par de cebollas picadas y un chirrido de aceite.
Dejamos que todo esto se cocine, y cuando esté casi a punto, agregamos los fideos, que es muy importante que sean de los gordos (Fideos nº4 o macarrones).
También hay que tener en cuenta que, no todas las recetas de rancho son iguales, y es que hay gente que prefiere prescindir del aporte cárnico, en esas cantidades, y añadir alguna verdura más.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bailando bajo la lluvia.Cuento sobre la actitud resiliente

Monólogo campesino

Y la vida comienza una vez más...