Mejunje

Es considerado como un producto típico de Tirajana, y suele definirse como una bebida hecha con ron.
Se trata de una bebida popular, que se hacía originariamente en las casas del lugar. Inicialmente, se elaboraba para el autoconsumo, pero con el tiempo pasó a comercializarse en los bares, y de hecho en la actualidad se vende embotellado.




INGREDIENTES
1litro de ron de 40º
200 gr. de miel de abejas
100gr. de azucar
2 limones pintones medianos (frescos)
1/2 vaso de agua

PREPARACIÓN
Se deposita la miel en un calentador con el azúcar y se remueve despacio. Antes de que rompa el hervor, se retira, se le añade el ron y el agua, y se mezcla. Se lavan y se pelan los limones, procurando quitar solo la cáscara exterior (se elimina la parte blanca, porqué es amarga) y se le añade a la composición. Se extrae el zumo de los limones pelados y se agrega a la mezcla; se remueve y se tapa.
Al día siguiente se retiran las cáscaras y se embotella. Puede tomarse a partir de los 10 días.


Don Vicente Sánchez Araña en su libro "Cocina Canaria" afirma que las composiciones del mejunje dadas en algunos recetarios con hierbas aromáticas (hierba luisa, caña limón, canela en rama), y unos granos de café, no corresponden al clásico mejunje, sino a otros añadidos introducidos en la isla por emigrantes canarios venidos de Cuba. A estos preparados con las hierbas aromáticas se les da el nombre de "Yerbilla", y no "Mejunje". Esta receta fue recuperada de los archivos en 1965. Este licor se le ofrecía a finales del siglo XIX a los obispos durante sus visitas pastorales a Tirajana. Se comercializó en 1975.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bailando bajo la lluvia.Cuento sobre la actitud resiliente

Monólogo campesino

Y la vida comienza una vez más...