Los Sitios....el origen de generaciones





En el Sur de Gran Canaria y arropado por los grandes riscos de la Caldera de Tirajana se encuentra Los Sitios uno de los pueblos que forman la grandiosa Caldera de las Tirajanas, cuya circunferencia supera los cuarenta km2 en una depresión de unos mil trescientos metros de profundidad.
Esta formado por dos pueblos, llamados Los Sitios de Arriba y Los Sitios de Abajo donde antaño vivían muchas familias dedicadas a agricultura y ganadería que tuvieron una vida laboriosa, sencilla y tranquila.
A largo de los siglos Los Sitios ha sido un pueblo eminentemente agrícola. Su paisaje majestuoso está embellecido por el olivo y el almendro caracterizado por sus grandes palmerales. También se cosecha otros frutos como naranjas, guayabos, albaricoques, ciruelas, etc.
Su privilegiada climatología ha permitido la moderna introducción de árboles tropicales pero también es un pueblo artesanal, en el que destacó el trabajo de hilanderas y las artesanías de la palma y junco, las esteras y la cestería.
Los Sitios marcada por la terminación de la conquista narra en la historia....
"un 29 de abril de 1483 y tras cinco años de guerra con las tropas castellanas que pretendían conquistar la isla, los canarios se rindieron a la Corona de Castilla tras se asediados en Ansite, el último reducto de la resistencia aborigen en Gran Canaria. Los canarios que se encontraban en un número cercano a dos mil, se dividían en quinientos hombres y mil quinientos niños, ancianos y mujeres que se encontraban cansados y hambrientos por el asedio al que fueron sometidos durante largo tiempo por los mil castellanos y otros quinientos hombres a las ordenes de Fernando Guanarteme, quien no podía mirar con indiferencia la triste suerte que le esperaba a sus antiguos súbditos, por lo que, tras hablar, con Pedro de Vera ,decidió dirigirse, solo y desarmado, a lo alto del cerro para hablarles y persuadirles de la conveniencia de la rendición. Y el convencerles no fue difícil porque ya sabían que aunque ganaran las batallas, como ocurrió en Tasartico, vendrían más tropas con sus armas y en mayor número y, perdida ya toda esperanza de perdón, serían tratados como esclavos y verían perecer a sus hijos bajo el pesado yugo de un vencedor inexorable. Los canarios habían tenido ya tiempo y ocasión de comprender la exactitud de estas reflexiones, que oían por segunda vez de su Guanarteme, por lo que decidieron presentarse no como hombres derrotados en la batalla, sino como ciudadanos libres que voluntariamente iban a ofrecer sus vidas y haciendas a la Corona de Castilla, por lo que pidieron a Pedro de Vera que se retirara a Real de Las Palmas ( Las Palmas de Gran Canaria) y esperara a que los canarios llegaran, tras lo cual las tropas castellanas se retiraron confiados e la palabra dada por Tajaste. Pocas horas después de este suceso, cuando los canarios se disponían a emprender su prometida marcha, Bentejuí y el Faicán de Telde, después de haber agotado toda su influencia y autoridad para retener a su lado a los isleños, hacerles cambiar de opinión y continuar su desesperada resistencia, viendo que todos sus esfuerzos eran estériles, y que les asediaba, se apartaron de sus compañeros y treparon a lo más alto de la cima, lanzándose desde allí estrechamente abrazados, con el ya conocido grito de “Atis Tirma”como despedida."

¿Dónde esta Ansite?
Aunque todos coinciden en el día de la rendición de los canarios a la Corona de Castilla, y a que la misma se llevó a cabo en Ansite, no todos están de acuerdo en la ubicación de este lugar. Así lo recoge Santiago Cazorla León en su obra “Los Tirajanas”, en donde asegura que “el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tunte, basándose en la afirmación de Marín y Cubas en 1687, sigue ubicando Ansite en el pago actual de Los Sitios. El Ayuntamiento de Santa Lucia, por el contrario, sostiene que lo es la Fortaleza Titana, basándose en vestigios históricos encontrados en ella”
Continúa Cazorla León en su noveno capítulo dedicado a los lugares de San Bartolomé-Tunte, con al hipótesis planteada por el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana al decir que “podemos afirmar que para el cronista mosén Diego de Valera, la fortaleza que hoy llamamos Titana no fue el Ansite de la conquista” y para ello se basa en que “ en ella entró Pedro de Vera el 5 de mayo de 1482, quemando todos los víveres de los canarios y deteniendo a unos veinticinco isleños”. Luego habla de la rendición de los canarios en Ansite, es decir, un lugar distinto de Titana. Por consiguiente, para mosén Diego de Valera, Ansite no es la fortaleza Titana. Por el contrario, en la mente de Valera al parecer Ansite estaba en Los Sitios.
Se lamenta Cazorla de León en su obra de que “ toda una Real Academia de la Historia se dejara embaucar por documentos en cierta manera falsos pro interpretarlos mal” en la década de los años 60 cuando “quiso el Ayuntamiento de San Bartolomé de Tunte legalizar en su escudo heráldico el lema de Ansite y no pudo hacerlo por la oposición del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana” El Ministerio recabó la ayuda de la Real Academia de la Historia, la cual después de estudiar las razones de ambas partes, se inclinó por la tesis de los santaluceños basándose “en que en la fortaleza Titana se han encontrado, entre otras cosas, restos de molinos” para los que Cazorla León explica que “ e la citada fortaleza vivía en 155 Francisco Fernández, a quien la Ciudad le concede unos trozos de terrenos en el Barranco de Tirajana. También vivieron en la fortaleza antes de 1690 María del Álamo y su marido” por lo que se preguntan este historiador “¿ por qué los objetos encontrados en al Fortaleza tienen que ser de antes de la conquista?”
Hoy los vecinos de los barrios unidos por un pasado común, crearon la Asociación de Vecinos Los Tabucos localizada en El Sito de Arriba y cuyo local social es la antigua escuela donde los niños del lugar acudían a formarse.
En el mes de mayo se realizan las fiestas populares de La Milagrosa, Virgen caracterizada por su mini tamaño. La misma, en antaño, iba pasando de familia en familia por un tiempo como tradición.
Desde Los Sitios, el mundo se ve totalmente diferente, senderos, vegetación, la brisa, los olores, su gente..... cada caracteriza forma un todo.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bailando bajo la lluvia.Cuento sobre la actitud resiliente

Monólogo campesino

Y la vida comienza una vez más...