El Festival de folclore de Ingenio acoge tres muestras etnográficas



El pasado jueves quedaron inauguradas en el Centro Cultural Federico García Lorca de Ingenio las tres exposiciones organizadas en el marco de la sexta edición de las Jornadas Etnográficas 'Cultura y compromiso' como marco teórico del XVII Festival Internacional de Folclore de Ingenio. La exposición 'Fernando Díaz Cutillas: Saber hacer ver', una muestra de carácter etnográfico y otra que ofrece una variopinta selección de máscaras étnicas del mundo se exhibirán en dicho espacio cultural hasta el día 29 de julio y podrán ser visitadas de 17:00 a 20:00 horas.

RECORDANDO A NANINO DÍAZ CUTILLAS

La colección de objetos de distinta naturaleza que pertenecieron al desaparecido folclorista y periodista canario, Fernando Díaz Cutillas, popular conductor del programa Tenderete, pertenece a los fondos que la Fundación Canaria Diaz Cutillas, dependiente del Cabildo grancanario, custodia desde hace unos años. La muestra 'Fernando Díaz Cutillas: Saber hacer ver', cuyo comisario es el doctor en Filología Hispánica de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria, Yeray Rodríguez, reúne medio centenar de objetos y entrecruza tres vertientes de Díaz Cutillas: la biográfica, la mediática y la documental.

Nanino vivió intensamente su profesión de comunicador pero atesoró durante sus 51 años de existencia un archivo personal de más de un millar de objetos que custodia la Fundación Canaria que lleva su nombre, creada en 2007 por el Cabildo grancanario. Un grupo de objetos personales, publicaciones o presentes dedicados ayudan en la sección biográfica de la muestra a dar cuenta de una vida polifacética e intensa.

En el apartado que brinda detalles de su vida profesional, la exposición exhibe guiones de Tenderete o de otros programas como Canarias Viva, los folletos que se elaboraban con los contenidos de cada uno de ellos, una muestra de la amplia cantidad de fotos de los distintos programas a los que estuvo vinculado Díaz Cutillas, así como la propia emisión de algunas grabaciones en las que participó y una amplia muestra de instrumentos musicales vinculados a cada una de las islas, que tratan de ofrecer un acercamiento a la labor mediática que le otorgó tantísima popularidad. Finalmente la muestra propone en su sección documental una selección de libros, discos y piezas artesanales interesantes.

Como señala el folclorista y comisario de la muestra Yeray Rodríguez, "Nanino fue muchísimo más que un presentador de televisión, el hábil nadador que escribía poemas, el hombre noble que leía con fruición textos etnográficos y antropológicos, el canario de cualquiera de las islas fanático de la cocina, el amante del bell canto y de las malagueñas, de oído fino y atento a los latidos de ambas orillas atlánticas y del resto de rincones del planeta. Forma parte del acervo de Canarias y resulta tarea más que compleja encontrar en la historia reciente del Archipiélago un personaje que suscite afectos más unánimes que Nanino Díaz Cutillas".

MÁSCARAS DE CINCO CONTINENTES

Otra de las muestras interesantes que acompañan el marco teórico de las Jornadas Etnográficas 'Cultura y compromiso' es la de máscaras del mundo que ha coordinado Iván Falcón, profesor de la Escuela Municipal de Pintura e Ingenio, en la que cursan estudios unos 130 alumnos. Casi cuarenta máscaras étnicas de países de los cinco continentes del mundo se muestran en esta exposición, en la que han participado unos ocho alumnos que han elaborado en las últimas semanas en el seno de un taller creativo, cada uno de los fieles modelos seleccionados finalmente de entre las 500 máscaras propuestas por Falcón. Según señala Falcón, la que más trabajo ha conllevado en el taller ha sido la de Sri Lanka, "por el nivel de complejidad de su laboriosa decoración. La gran mayoría llegan a pesar un kilo".

Realizadas con materiales reciclados, pasta de papel y cartón, fundamentalmente, la exposición de estas máscaras refleja en buena medida el nivel de cohesión y colaboración que muestran muchos voluntarios de Ingenio que estos días se vuelcan con su Festival Internacional de Folclore. Buena parte de las máscaras que conforman esta muestra serán empleadas por los componentes de la Escuela Municipal de Danza que tomarán parte en el acto de clausura del mencionado evento en la noche del 28 de julio en la Plaza de La Candelaria.

La tercera de las muestras que propone este año el Festival Internacional de Folclore de Ingenio es la de carácter también etnográfico que ha coordinado Francisco López Monroy y que en esta ocasión incorpora dos nuevos estudios etnográficos en los que se encuentra inmerso, uno acerca de la elaboración del queso, al que incorpora objetos como el cañizo o la pinta entre otros; y el otro sobre las jaulas de caña. A estos hay que sumar también los estudios presentados en ediciones anteriores, entre los que destacan el de la alpargata, el cuchillo o el timple canario, y el del hilo de pita, entre otros. Francisco López adelanta que se trata de una colección de aproximadamente tres mil piezas, que reproducen el stand presentado por la Villa de Ingenio en la primera Feria de las Flores, celebrada en Las Palmas de Gran Canaria; u objetos relacionados con la herrería, el calado, ropa indígena, juguetes y utensilios de antiguos oficios.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bailando bajo la lluvia.Cuento sobre la actitud resiliente

Monólogo campesino

Y la vida comienza una vez más...