Origen del apellido Moreno

Existen dos teorías predeterminantes:

Una trata sobre un personaje romano de apellido Murena y la otra trata sobre que se originó de un mote o apodo


Lucio MurenaUna teoría señala que viene de Roma de donde surgió el caballero Lucio Murena..

Mote o ApodoOtra teoría señala que el apellido proviene de algún mote o apodo. Es decir, que en determinada época existió cierto personaje al que, por lo oscuro de su tez, se le apodó "el moreno".
El apellido Moreno se ha derivado de un apodo, es decir, pertenece al tipo de apellidos que describen una característica física o personal de la primera persona que lo llevó. De esta manera Moreno viene del latín "maurus" y del sufijo "eno", palabra con dos acepciones diferentes.
Moreno describe a un mahometano, es decir, a un creyente de Mahoma. Su significado literal es "gentil, pagano, no bautizado". Los que profesaban esta religión en España eran los moros, cuya piel oscura hizo que hoy día a personas con este tono de piel se les llame morenas, aunque moreno es también aquel cuya piel ha sido tostada por el sol o simplemente una persona de cabello oscuro. Los moros invadieron la península Ibérica en el siglo VIII y fueron expulsados en el siglo XV, pero una minoría se convirtió al cristianismo, requisito obligatorio para todo aquel que quería permanecer en España y conservar sus tierras u otras propiedades.
Moreno tenía también antiguamente la acepción de "persona inflexible", aunque la primera acepción es la más corriente.
En este orden de ideas, el apellido Moreno surgió como mote o apodo dado a los andaluces, levantinos y extremeños, de tez más oscura que los celtíberos y vascos del Norte, durante la repoblación de la España ganada a los árabes.
Esta versión no parece tan lógica ya que esto que, en otros casos, está debidamente comprobado (basta citar el Lozano), aquí no encuentra excesiva consistencia, cuando se dan, como ha quedado expuesto, tantos argumentos históricamente comprobados sobre el personaje romano del que se ha hablado con anterioridad, así como las razones que, asimismo históricas, avalan la asignación de Moreno al apellido original romano Murena.
 Otros significados

Otros investigadores dan otros significados del apellido Moreno, tales como:
- Viene del hebreo y significa “nuestro maestro”
- Cuando llegaron los Reyes Católicos a Andalucía, a todos los musulmanes les dieron dos opciones, o convertirse al cristianismo o marcharse. Los que aceptaron quedarse tuvieron que cambiar de apellido, y a todos les pusieron como apellido MORENO.
- El apellido MORENO viene de los antiguos suburbios de una vieja civilización llamada Manakru y se le llamaba asi a los hombres de doble identidad.
- El apellido MORENO es muy común entre los Gitanos
- El apellido MORENO proviene del apellido Marún, de origen turco otomano (religión maronita), adaptado al castellano a la llegada de los inmigrantes.
 
 
 

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bailando bajo la lluvia.Cuento sobre la actitud resiliente

Monólogo campesino

Y la vida comienza una vez más...