Rikud Romanti (Baile Romántico) - Ishay Levi subtítulos en español




Ishay Levi nació el 20 de enero de 1963 en Rosh Hain, Israel, en una familia de judíos teimanim (provenientes de Yemen). Es hoy considerado uno de los mayores íconos de música mizrají en Israel.
Comenzó su carrera musical en 1983, lanzando su primer álbum en 1986. Luego de altibajos en su carrera principalmente por problemas derivados de su adicción a las drogas, de la cual se encuentra recuperado, Levi publicó el álbum Rikud Romanti (Baile Romántico) en el año 2008, del cual su principal hit es la canción homónima, junto a otras que llegaron a la fama como Rotzé Otaj BaLaila (Te deseo en la noche), Isha Namená (Mujer Lean) y "Ah ya albi" (Oh mi corazón, en árabe).
La música mizrají (o mizrahí, o mizrachi - oriental, en hebreo) es aquella realizada en Israel o el mundo judío con notable influencia de sonidos del Medio Oriente y Mediterráneos, combinando elementos presentes en la música árabe, turca y griega. Fue llevada a Israel de la mano de inmigrantes sefaradim (provenientes de España, Portugal, Turquía y norte de África) y mizrajim (en general provenientes de países árabes y el Cáucaso). A menudo presentan un sonido de violín o de cuerdas dominante (que también pueden ser instrumentos típicos como el úd o el kanún) junto a instrumentos de percusión de la zona, como la darbuka.
En la modernidad, la música mizrají se encuentra también en canciones producidas por la fusión con otros estilos, logrando sonidos llamado "rock mizrají" o "mizrají metal", entre otros.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bailando bajo la lluvia.Cuento sobre la actitud resiliente

Monólogo campesino

Y la vida comienza una vez más...