jueves, 3 de junio de 2010

EL LENGUAJE DEL SILENCIO




"Sentí la gran fuerza que me empujaba

a coger la pluma y a decirte "Gracias".

Gracias porque veo, porque veo el alba

y las cosas bellas que Tú me regalas.

Estaba en silencio, como otras mañanas;

quería oir música que a Tí me llevara

y, entonces, sentí que el silencio cantaba.

.....(Carmen Recio)

CAMINOS PARA APRENDER A SER FELICES



"Los humanos no nacemos felices ni infelices, sino que aprendemos a ser una cosa u otra y que, en una gran parte, depende de nuestra elección el que nos llegue la felicidad o la desgracia. No es cierto, como muchos piensan, que la dicha pueda encontrarse como se encuentra por la calle una moneda o que pueda tocar como una lotería, sino que es algo que se construye, ladrillo a ladrillo, como una casa. La felicidad nunca es completa en este mundo, pero, aun así, hay raciones más que suficientes de alegría para llenar una vida de jugo y de entusiasmo y que una de las claves está precisamente en no renunciar o ignorar los trozos de felicidad que poseemos por pasarse la vida soñando o esperando la felicidad entera. No hay recetas para la felicidad porque no hay sólo una, sino muchas felicidades, y cada hombre o mujer debe construir la suya... No obstante, sí hay una serie de caminos por los que se puede caminar hacia ella:


1. Valorar y reforzar las fuerzas positivas de nuestra alma. Descubrir y disfrutar de todo lo bueno que tenemos. Sacar jugo al gozo de que nuestras manos se muevan sin que sea preciso para este descubrimiento las manos muertas de un paralítico.


2. Asumir después serenamente las partes negativas de nuestra existencia. No encerramos masoquísticamente en nuestros dolores. No magnificar las pequeñas cosas que nos faltan. No sufrir por temores o sueños de posibles desgracias que probablemente nunca nos llegarán.


3. Vivir abiertos hacia el prójimo. Pensar que es preferible que nos engañen cuatro o cinco veces en la vida que pasamos la vida desconfiando de los demás. Tratar de comprenderles y de aceptarles tal y como son, distintos a nosotros. Pero buscar también en todos más lo que nos une que lo que nos separa. Ceder siempre que no se trate de valores esenciales con nuestro egoísmo.



4. Tener un gran ideal, algo que centre nuestra existencia y hacia lo que dirigir lo mejor de nuestras energías. Caminar hacia él ince­santemente, aunque sea con algunos retrocesos. Aspirar siempre a más, pero no a demasiado más. Dar cada día un paso. No con­fiar en los golpes de la fortuna.


5. Creer descaradamente en el bien. Tener confianza en que a la larga -y a veces muy a la larga- terminará siempre por imponerse. No angustiarse si otros avanzan aparentemente más deprisa por caminos torcidos. Creer en la también lenta eficacia del amor. Saber esperar.


6. En el amor, preocuparse más por amar que por ser amados. Estar siempre dispuestos a revisar nuestras propias ideas, pero no cambiar fácilmente de ellas.


7. Elegir, si se puede, un trabajo que nos guste. Y, si esto es imposi­ble, tratar de amar el trabajo que tenemos, encontrando en él sus aspectos positivos.


8. Revisar constantemente nuestra escala de valores. Cuidar de que el dinero no se apodere de nuestro corazón, pues es un ídolo difícil de arrancar de él cuando nos ha hecho sus esclavos.


9. Descubrir que Dios es alegre, que una religiosidad que atenaza o estrecha el alma no puede ser la verdadera, porque Dios o es el Dios de la vida o es un ídolo.


10. Procura sonreír con ganas o sin ellas. Estar seguros de que el hombre es capaz de superar muchos dolores, muchos más de lo que él mismo sospecha.”

José Luis Martín Descalzo

El decálogo de la amabilidad



1 Procura reconocer y respetar los derechos y los méritos de los demás, y aceptar sus formas de pensar, aunque sean distintas de las tuyas.

2 Trata a los demás con el mismo respeto y cariño con el que te gustaría que te tratasen a ti.

3 Procura ser complaciente con los que te rodean cuando te piden un favor o solicitan tu ayuda.

4 Utiliza palabras como gracias, perdón, por favor, que te facilitarán y harán más agradable tu relación con los demás.

5 Intenta ver en cada persona lo mejor de ella. Seguro que lo encontrarás y te sorprenderá..

6 Acostúmbrate a expresar tus mejores sentimientos, no los reprimas. Trata a los demás con toda la naturalidad, la alegría y el afecto que espontáneamente salgan de ti.

7 Acostúmbrate a sonreír. Muéstrate solidario, optimista y colaborador con las personas con las que convives.

8 Piensa que si todos tratamos de dar lo mejor de nosotros mismos todos seremos mucho más felices.

9 Trata de analizarte y observa si, cuando eres amable o afectuoso con los demás, te sientes más a gusto contigo mismo.

10 Comprueba cuántas horas al día estás de buen humor. Si son muchas, alégrate porque estás construyendo un mundo más amable.

Fundación Humanismo y Ciencia.

Siempre existe en el mundo una persona que espera a otra


“Siempre existe en el mundo una persona que espera a otra, ya sea en medio del desierto o en medio de una gran ciudad. Y cuando estas personas se cruzan y sus ojos se encuentran, todo el pasado y todo el futuro pierde su importancia por completo, y sólo existe aquel momento y aquella certeza increíble de que todas las cosas bajo el sol fueron escritas por la misma Mano. La Mano que despierta el Amor, y que hizo un alma gemela para cada persona que trabaja, descansa y busca tesoros bajo el sol. Porque sin esto no habría ningún sentido para los sueños de la raza humana”

Paulo Coelho

El Alquimista


Todos los seres estamos en el mundo para algo. Nuestra existencia tiene un sentido. Cada uno tenemos una misión que cumplir. Un camino que seguir. Un sueño que conquistar y que vivir. Un tesoro para buscarlo y encontrarlo. Una Leyenda Personal. Una vocación.

Pero muchas veces los hombres no vivimos nuestra Leyenda Personal, sino que nos instalamos en la seguridad de lo que ya tenemos y abandonamos la búsqueda de nuestro tesoro y no vivimos nuestro sueño.

Paulo Coelho, en el Alquimista, nos cuenta la historia de un muchacho, Santiago, que sigue el camino de sus sueños, para buscar su tesoro personal. Y durante este camino pasa por muy diversas situaciones: se hace pastor de ovejas en Andalucía y aprende de las ovejas, se encuentra con el rey Melquisedec que le dice que tiene que vender sus ovejas y partir hacia Egipto, vende las ovejas, cruza el estrecho, trabaja un año en una tienda de un vendedor de cristales, parte en una caravana por el desierto, llega a un oasis donde encuentra el Amor, conoce un Alquimista que le acompaña de nuevo por el desierto, habla con el viento y con el sol, y llega finalmente a las Pirámides de Egipto... Y en todo su caminar va aprendiendo a escuchar las señales que Dios puso en el mundo para guiarnos hacia nuestro destino y hacia nuestra felicidad, y va aprendiendo a escuchar la voz del desierto, del viento, del sol... y la voz de su propio corazón...

El Alquimista es un libro mágico y maravilloso, que hay que leer y releer. A continuación pongo algunas frases entresacadas de ese magnífico libro. Y las pongo precisamente para incitar a su lectura a aquellos que todavía no lo hayan leído o a su relectura a aquellos que ya lo tienen un poco olvidado. Si quereis de verdad entender estas frases necesitais leerlas en su contexto y para ello solo teneis que leer o releer el Alquimista.

Que no abandoneis nunca el camino de vuestros sueños.

Paulo Coelho

Si puedes, mira a la LUNA ...




Amigo, hermano, hombre,
caminante, peregrino,
si puedes mira a la luna,
y escucha el beso divino.

A mil años de distancia
al pasado me siento unido,
y al presente y al futuro,
y a todos mis conocidos,

a todos los que algún día
han sido o son peregrinos,
a todos todos los seres
de todos todos los siglos,

a los hombres, las mujeres,
a los muertos y a los vivos,
al mar, al cielo, a la tierra,
y ... al universo mismo,

a las sendas, y a las flechas,
y al alma de mi Camino:
mirando hoy a la LUNA
a todo me siento unido.

Lector, hermano, amigo,
caminante, peregrino:
si puedes mira a la luna,
y escucha el beso divino.

(Juan, 10-3-03; con luna llena LLENA).

DESPEDIDA




Nos veremos en la luna y en el viento,

en las estrellas del cielo y en las olas del mar.

Nos veremos en la distancia

mirando a un mismo cielo

y rezando a un mismo Dios.

Nos veremos cerrando los ojos

y mirando a nuestro interior.

Nos veremos con el alma

recordando nuestras miradas,

nuestras sonrisas

y nuestro amor.

Nos veremos entre las nubes

volando con ilusión.

En el canto de un gallo,

en la belleza de una flor,

en el agua de una fuente,

en la fresca sombra de un árbol,

......

nos veremos, peregrinos,

mirando con el corazón. (Juan)

GRACIAS




Gracias, Señor,

por la noche,

por el día,

por el sol,

por las nubes,

por las flechas amarillas.

Gracias, Señor,

por los hermanos peregrinos,

por su voz,

por su luz,

por su mirada

y su sonrisa.

Gracias por el amanecer

y por el canto del gallo.

Gracias por el Camino,

por el amor

y por la vida.

Gracias por el agua,

por el pan y por la fruta;

gracias por los albergues,

por el techo, por el suelo,

por el colchón y por la ducha.

Gracias por la luna

y las estrellas.

Gracias, Señor,

por todo lo que veo,

y por todo lo que siento. (Juan)

Camino de Santiago


"Vivir, caminar...
es importante el por donde,
más importante el con quien...
pero lo esencial es
cómo te sientes
y cómo te comportas tú"

"Tu tesoro está cerca,

está aquí,

está a tu lado;

pero tú no lo ves,

no puedes verlo;

Será preciso

que recorras un largo camino

para que cuando vuelvas puedas,

con tu corazón nuevo,

y con tus ojos nuevos,

encontrar y ver tu tesoro

y disfrutar de su belleza". Juan.

(Juan, 20-08-2008)


Libertad

Voy conmigo,
con mi mochila,
con mi sombra,
con mi silencio
y mi soledad.

Con mis pies,
con mi cabeza
y con mi alma.

Voy conmigo
y mis pasos
me huelen
a libertad.

Poema de Tagore


"Durante muchos años
sin reparar en gastos
he recorrido muchos países,
he visto las montañas más altas
y los océanos.
Lo único que no supe ver
fue el brillo del rocío
en la hierba a la puerta de mi casa"

((Rabindranath Tagore)

* * Trece líneas para vivír * *




1.- Te quiero no por quien eres, sino por quien soy
cuando estoy contigo .

2.- Ninguna persona merece tus lágrimas, y quien se las
merezca no te hará llorar .

3.- Sólo por que alguien no te ame como tu quieres, no
significa que no te ame con todo su ser .

4.- Un verdadero amigo es quien te toma de la mano y te
toca el corazón .

5.- La peor forma de extrañar a alguien es estar sentado a
su lado y saber que nunca lo podras tener .

6.- Nunca dejes de sonreír , ni siquiera cuando estés triste
por que nunca sabes quien se puede enamorar de tu sonrísa .

7.- Puedes ser solamente una persona para el mundo, pero para
alguna persona tu eres el mundo .

8.- No pases tiempo con alguien que no esté dispuesto a pasarlo
contigo .

9.- Quizá Dios quiera que conozcas mucha gente equivocada antes de que
conozcas a la persona adecuada, para que cuando al fin la conozcas sepas estar agradecido .

10.- No llores por que ya terminó, sonríe porque sucedió .

11.- Siempre habrá gente que te lastime , así que lo que tienes
que hacer es seguir confiando y solo ser más cuidadoso en quien confías dos veces .

12.- Conviertete en una mejor persona y asegúrate de saber quien
eres antes de conocer a alguien más y esperar que esa persona sepa quien eres .

13.- No te esfuerces tanto, recuerda que las mejores cosas suceden
cuando menos te las esperas .

" TODO LO QUE SUCEDE , SUCEDE POR UNA RAZÓN "

AH QUE NO SABÍAS ESTO...



1. Por lo menos 5 personas en este mundo te aman tanto
que darían la vida por ti.

2. Por lo menos 15 personas en este mundo te quieren de
alguna manera.

3. La única razón por la que alguien te pudiera odiar es porque quiere ser como tú.

4. Una sonrisa tuya puede traer felicidad a cualquiera, aunque no les caigas bien, o no te conozcan.

5. Cada noche, alguien piensa en ti antes de dormir.

6. Para alguien significas el mundo.

7. Si no fuera por ti, alguien no estaría vivo.

8. Eres especial y único.

9. Alguien que no sabes ni siquiera que existe te ama.

10. Cuando piensas que cometiste el error más grande del mundo, algo bueno viene de él.

11. Cuando pienses que no tienes oportunidad de conseguir lo que quieres, probablemente no lo tendrás, pero si crees en ti mismo, tarde o temprano lo tendrás.

12. Siempre recuerda los cumplidos que has recibido. Olvida los malos tratos.

13. Siempre di lo que sientes por él o ella, te sentirás mucho mejor después de que lo sepa.

14. Si tienes un gran amigo, toma tu tiempo para hacerle saber lo grande que es.

Si tú crees....


Si tú crees que estás vencido, lo estás.
Si crees que no te atreves, no te atreverás.
Si te gustaría ganar, pero crees no poder,
lo más seguro es que no podrás.

Si crees que podrás perder, ya perdiste,
pues en el mundo encontrarás que el éxito
comienza con el deseo de la persona,
en la condición de la mente.

Si crees que eres superior, lo eres.
Tienes que pensar alto para ascender.
Tienes que estar seguro de ti mismo,
de vencer alguna vez.

La Batalla de la Vida no siempre va
hacia el hombre más fuerte o más rápido;
pero tarde o temprano el hombre que gana
es aquel que cree poder ganar.

miércoles, 2 de junio de 2010

Escalera a la Felicidad


No puedes ser todo para todas las personas.
No puedes hacer todas las cosas al mismo tiempo.
No puedes hacer todas las cosas igual de bien.
No puedes hacer todas las cosas mejor de lo que lo hacen los demás,
tú las haces a tu manera.
Tu humanidad se hace presente como en el resto de la gente.

Así que:
Debes buscar dentro de ti quién eres, y ser ése.
Debes decidir las prioridades, y cumplirlas.
Debes encontrar tu fuerza y usarla.
Debes aprender a no competir con los demás.

Por lo tanto:

Habrás aprendido a aceptar que eres único.
Habrás aprendido a fijar las prioridades y a tomar decisiones.
Habrás aprendido a vivir con tus limitaciones.
Habrás aprendido a respetarte.
Y serás un mortal más vital.

Atrévete a creer:

Que eres una persona maravillosa e irrepetible.
Que más que un derecho, es tu tarea encomendada ser quien eres.
Que la vida no es un problema a resolver, sino un regalo que disfrutar.

De esta forma podrás sobreponerte y disfrutar de las cosas que antes te deprimían.

¡Las lágrimas son naturales, sufre, laméntate y luego sigue adelante!

La única persona que estará con nosotros toda la vida somos nosotros.

“Vive mientras tengas vida.”

Que DIOS les bendiga e ilumine su camino un abrazo con el alma......

Aђidajo Daza