Valores comunes de las culturas



Cada grupo humano, se diferencia de los otros por su historia, su geografía, sus elementos étnicos, sus valores humanos, éticos, religiosos, sus costumbres y tradiciones. A esto le llamamos cultura. El reto es, apreciando la propia cultura, valorar, respetar y aprender de otras culturas, ya que solo la visión global de los elementos comunes y de las diferencias entre éstas, hacen posible la comprensión e interpretación de la historia, la trayectoria y los vaivenes de la humanidad.
Durante el S. XX, el hombre se fijó más en las diferencias que en lo común, siendo esto causa de conflictos, guerras, racismo y discriminación. El diálogo intercultural, se apoya en la certeza de que hay valores comunes a todas las culturas, porque éstos están arraigados en la naturaleza del hombre:

1.VALOR DE LA SOLIDARIDAD.- Una auténtica solidaridad ha de tener como principal objetivo, la promocieon de la justicia, se trata de ayudar a los países marginados a entrar en el desarrollo económico y humano, cambiando los estilos de vida, modelos de producción, consumo y estructuras consolidadas de poder que rigen hoy a la sociedad.

2.VALOR DE LA PAZ.- es un objetivo primordial de toda sociedad y de la convivencia nacional e internacional. Es urgente evitar la proliferación de armas nucleares y biológicas, recordemos que en éste negocio, no están solamente los Estados, sino grupos paramilitares y terroristas.

3.VALOR DE LA VIDA.- la vida humana, no puede ser considerada como un objeto, sino como la realidad más sagrada del mundo, no hay paz sin respeto a la vida, ¿cómo puede haberla con homicidios, suicidios, abortos, eutanasia, mutilaciones, torturas, coacciones, encarcelamiento arbitrario, pena de muerte, deportaciones, esclavitud, prostitución, compra-venta de seres humanos, clonación y utilización de embriones humanos para la investigación? Con éstos hechos, la dignidad humana, es cercenada, se acaba el respeto, la confianza y la mutua ayuda, ¿cómo puede haber paz así?

4.VALOR DE LA EDUCACION.- en información pero sobre todo en formación, debe transmitir a las personas, la conciencia de sus raíces, su ubicación en nuestro mundo, el respeto a otras culturas, aceptar diferencias y descubrir riquezas de la historia y de los valores de los demás, siempre impregnando todo con un sentido crítico y ético.

A todos nos espera una labor retante, comprometida y apasionante, ser hombres y mujeres capaces de paz, solidaridad, amor a la vida y educación sólida e integral. Seamos artífices del mundo, de la Patria a la que nuestros hijos tienen derecho, donde todos seamos una familia y podamos finalmente vivir en paz.

Comentarios

Entradas populares de este blog

Bailando bajo la lluvia.Cuento sobre la actitud resiliente

Monólogo campesino

Y la vida comienza una vez más...